Pliego de Condiciones de la
2ª Convocatoria
de Viviendas
 

PLIEGO GENERAL DE CONDICIONES PARA ACCEDER EN RÉGIMEN DE COMPRAVENTA A LAS PROMOCIONES DE VIVIENDAS DE LA SEGUNDA CONVOCATORIA DEL PLAN MUNICIPAL DE VIVIENDA MÓSTOLES 2004-2008, aprovado por el Consejo de Administración del IMS el 11 de Febrero de 2005.

Condiciones generales:

2ª Convocatoria del Plan Municipal de Vivienda Móstoles 2004-2008 tiene 500 viviendas de protección pública en régimen de compraventa. El plazo de presentación de solicitudes se inicia el 28 de marzo y termina el 29 de abril de 2005.

I. OBJETO. El objeto del presente pliego es establecer los requisitos y el procedimiento de adjudicación de las viviendas con protección pública en régimen de compraventa promovidas por el Instituto Municipal de Suelo de Móstoles, S.A. en el ámbito del Plan Municipal de Vivienda Móstoles 2004-2008.

II. RÉGIMEN DE ADJUDICACIÓN Y DESTINO. El régimen de adjudicación será en propiedad por título de compraventa.
Las viviendas con protección pública habrán de destinarse a domicilio habitual y permanente de sus ocupantes legales, sin que en ningún caso puedan dedicarse a segunda residencia o cualquier otro uso, sin que pierda tal carácter por el hecho de que su titular, su cónyuge o los parientes de uno u otro hasta el tercer grado, que convivan con el destinatario, ejerzan en la vivienda una profesión o pequeña industria doméstica, aunque sea objeto de tributación.
Se considera domicilio habitual y permanente siempre que la vivienda no permanezca desocupada más de tres meses seguidos al año, salvo que medie justa causa debidamente autorizada por la administración competente.

III. REQUISITOS DE LOS SOLICITANTES DE VIVIENDA. Para acceder a una vivienda con protección pública promovida por el IMS, S.A. los solicitantes deberán cumplir con carácter general los siguientes requisitos:

A)

Ser mayor de edad o menor emancipado y no encontrarse incapacitado para obligarse contractualmente de acuerdo con lo establecido en la legislación civil común.

B) Estar empadronado o trabajar en el término municipal de Móstoles al menos desde el día 31 de diciembre de 2001. El solicitante deberá acreditar el cumplimiento de uno de estos dos requisitos mediante la presentación del correspondiente certificado de empadronamiento, o bien mediante el certificado de altas y bajas de la Seguridad Social, junto con la fotocopia del contrato de trabajo sellado por el INEM, y en su caso, certificado de la empresa acreditativo de que presta sus servicios en establecimiento situado en el término municipal de Móstoles.
C) Que los ingresos de la unidad familiar o convivencial no excedan de 5,5 veces el indicador público de renta a efectos múltiples (IPREM).
D)

No haber sido o no ser en el momento de la solicitud propietario o arrendatario con opción de compra de una vivienda promovida por el IMS, S.A., salvo que haya sido privado de la titularidad dominical en virtud de resolución judicial.

E)

No ser titular, del pleno dominio o de un derecho real de uso o disfrute sobre alguna otra vivienda sujeta a régimen de protección pública en todo el territorio nacional; ni ser titular de una vivienda libre en la Comunidad de Madrid cuando el valor de dicha vivienda libre determinado de acuerdo con la normativa del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales, exceda del 40 por 100 del precio máximo total de la vivienda a adquirir, o del 60 por 100 en el caso de familias numerosas. o bien la vivienda en cuestión se considere inadecuada o inhabitable.

1.

A estos efectos se considerará vivienda inadecuada: aquella cuya superficie útil sea inferior a 8 m² por persona, salvo si la composición familiar es unipersonal en cuyo caso el límite será de 25 m² útiles.

2.

Y tendrá la consideración de vivienda inhabitable, aquella que esté incursa en un procedimiento administrativo de declaración de ruina o de expropiación.
No obstante no será de aplicación este requisito en los casos de sentencia judicial de separación o divorcio cuando como consecuencia de esta no se le haya adjudicado el uso de la vivienda que constituía la residencia familiar.

A los efectos de acreditar el cumplimiento de lo expuesto:
1.

El solicitante de vivienda y todos los miembros de su unidad familiar o convivencial mayores de 18 años en el momento de presentar la solicitud, manifestarán su titularidad o no titularidad de otra finca mediante la correspondiente declaración responsable que se adjunta al formulario de solicitud de vivienda.

2.

En el supuesto de resultar adjudicatario provisional de vivienda y firmar contrato privado de compraventa de la vivienda adjudicada, el adjudicatario de la vivienda y todos los miembros de su unida familiar mayores de 18 años presentarán el correspondiente certificado oficial acreditativo de la situación patrimonial inmobiliaria declarada en la solicitud.

3.

En el momento del otorgamiento del título público de compraventa, el comprador y todos los miembros de su unidad familiar o convivencial mayores de 18 años deberán aportar nuevamente el correspondiente certificado oficial acreditativo de su situación de titularidad o no titularidad sobre otras fincas que acredite el cumplimiento de los requisitos exigidos en este pliego.

F)

Tener nacionalidad española o de cualquiera de los países miembros de la Unión Europea. En el caso de personas extranjeras no comunitarias, deberán acreditar en su solicitud:

1.

Permiso de residencia, con una antigüedad de 5 años ininterrumpidos, expedido por el organismo correspondiente.

2. Permiso de trabajo expedido por el organismo correspondiente.
G)

Que demuestre a juicio del IMS, y de la entidad financiera, suficiente solvencia económica para hacer frente al crédito hipotecario.
La solvencia económica del adquirente se considerará suficiente cuando:

1.

El importe anual de las cuotas de préstamo que deba satisfacer el adquirente no supere el 30 % de los ingresos familiares anuales, una vez consideradas las ayudas públicas a las que tuviera derecho.

2.

En cualquier caso, la entidad financiera podrá exigir aval solidario de una o dos personas de solvencia económica suficiente a su juicio".

IV.- PRECIO DE LA VIVIENDA Y ANEJOS. El precio de venta de la vivienda y anejos será como máximo el precio que por metro cuadrado de superficie útil se establezca en la legislación aplicable. Al precio de venta resultante se debe añadir el IVA legalmente vigente en cada momento.

V.- FORMA DE PAGO
A)

A la firma del contrato privado de compraventa se abonará una cantidad entre el 5% y 20 % de la suma del precio total.

B)

Desde la firma del contrato privado de compraventa y hasta la firma de escritura pública y entrega de llaves, el entre el 20% y el 30 % del precio total.

C)

A la firma de la escritura de compraventa y entrega de llaves, se abonará el resto del precio total, dicho pago se realizará en el acto de la firma de la escritura de compraventa o en su caso mediante subrogación en el préstamo hipotecario concertado para la financiación de la promoción por el IMS. Las anteriores cantidades se acompañarán del IVA correspondiente a cada una.

VI.- PLAZOS DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES Y PROCEDIMIENTO DE ADJUDICACIÓN POR SORTEO. El Instituto Municipal de Suelo publicará en prensa y en el tablón oficial del Ayuntamiento de Móstoles el plazo de presentación de solicitudes para tomar parte en los sorteos de las distintas convocatorias.

A)

Las solicitudes se presentarán en el formulario facilitado por el IMS, debidamente cumplimentado junto con la documentación solicitada. Cada solicitante y los miembros que incorpore en su unidad familiar o convivencial podrán presentar una única solicitud de vivienda, de modo que las personas que consten en la solicitud independientemente de su condición (solicitante o miembro de la unidad familiar o convivencial) no podrán figurar en ninguna otra solicitud. A cada solicitud se le asignará un número para participar en el correspondiente sorteo.

B)

En la solicitud el solicitante optará por la tipología de vivienda (adaptada o no para minusválido) y el número de dormitorios de la vivienda (2 ó 3). No se admitirán modificaciones sobre la solicitud presentada después de la publicación del listado de solicitantes admitidos y excluidos provisionalmente.

C)

Cerrado el plazo de admisión de solicitudes el IMS elaborará y publicará un listado de solicitantes admitidos provisionalmente y excluidos provisionalmente. Los solicitantes podrán presentar alegaciones a estos listados en el plazo máximo de diez días hábiles a contar desde el siguiente al de su publicación en el tablón de anuncios del Ayuntamiento de Móstoles. Una vez resueltas las alegaciones presentadas el IMS publicará los listados de solicitantes admitidos y excluidos definitivamente en el sorteo. Las publicaciones se realizarán en los tablones de anuncios del Ayuntamiento de Móstoles y del propio IMS y al menos en un periódico local; y en la página Web del IMS: www.imsm.es.

D)

El procedimiento de adjudicación de las viviendas promovidas por el IMS será el sorteo público, que se celebrará en fecha y lugar que será publicado en los tablones de anuncios del Ayuntamiento de Móstoles y del propio IMS, en al menos en un periódico local y en la página Web del IMS: www.imsm.es. De dicho sorteo se extraerá una papeleta por cada vivienda objeto de sorteo, que compondrán por orden de extracción el listado de adjudicatarios provisionales de la segunda convocatoria del Plan Municipal de Vivienda Móstoles 2004-2008.

E) Al final del sorteo se extraerán en concepto de reservas un número de papeletas equivalente al cincuenta por ciento de viviendas sorteadas en cada cupo de dormitorios que configurará el orden de prelación de reservas para el caso de bajas de adjudicatarios provisionales. La validez de dichos reservas tendrá una duración hasta la fecha de concesión de la Calificación Definitiva de la última promoción incluida en esta convocatoria, no obstante el IMS podrá prorrogar su vigencia en caso de la existencia de viviendas vacantes.
VII. DESISTIMIENTO DE LA COMPRAVENTA. Una vez firmado el contrato privado de compraventa, el desistimiento y la renuncia por parte del comprador, o la imposibilidad sobrevenida para firmar la escritura pública, por causas no imputables al IMS, llevará aparejada la pérdida del 10% de las cantidades abonadas hasta ese momento. La renuncia o desistimiento deberá manifestarse necesariamente por escrito.
VIII. FORMALIZACIÓN DE ESCRITURA Y ENTREGA DE LAS VIVIENDAS. Una vez terminadas las obras y en el plazo de tres meses desde la fecha de concesión de la Calificación Definitiva, el INSTITUTO MUNICIPAL DE SUELO MOSTOLES S.A. requerirá a la parte compradora para la formalización de la escritura pública de compraventa ante Notario con subrogación en el préstamo hipotecario en su caso. La no comparecencia no justificada del interesado supondrá la resolución del contrato privado de compraventa con pérdida del 50% de las cantidades abonadas hasta ese momento. Disponiendo a partir de ese momento el INSTITUTO MUNICIPAL DE SUELO MOSTOLES, S.A. libremente de la vivienda.
IX. CAUSAS DE NULIDAD DE LA ADJUDICACIÓN. La adjudicación de la vivienda será nula cuando por circunstancias sobrevenidas al momento de la adjudicación provisional el adjudicatario de vivienda haya dejado de cumplir alguno de los requisitos exigidos por la legislación aplicable para el acceso a este tipo de vivienda.
X.- DESARROLLO DEL PRESENTE PLIEGO. Para cada promoción de viviendas el IMS podrá aprobar un pliego de condiciones particulares en desarrollo del presente, que fijará las condiciones particulares aplicables a cada promoción de vivienda con protección pública.

Indice de la sección

Imprimir