Encargos de Gestión Municipal G06
Estación Depuradora de Aguas Residuales


La situación actual de la red de saneamiento existente en el municipio de Móstoles y la capacidad de depuración de la EDAR del Arroyo del Soto, están actualmente al límite de su explotación, por tanto es evidente la necesidad de realizar la construcción del Emisario y la EDAR de la Reguera para garantizar la recogida de los vertidos líquidos y su depuración.

El Ayuntamiento de Móstoles encomienda al IMS la gestión para desarrollar los trabajos de construcción de la nueva EDAR.

El 9 de agosto de 2000 se invita a distintas empresas consultoras a presentar oferta económica para la realización del Estudio de Impacto Ambiental de la EDAR “Arroyo de la Reguera”, proponiéndose tras la apertura de plicas, celebrada el 22 de septiembre, la contratación de los servicios técnicos y profesionales a la empresa “INYPSA, Informes y Proyectos S.A.”

Dicha empresa realiza un predimensionado de la EDAR de acuerdo con los parámetros de diseño fijados por el Canal de Isabel II en su memoria fechada en marzo de 1999, para satisfacer a una población de 500.000 habitantes equivalentes, ya que inicialmente ésta estaba concebida para satisfacer vertidos procedentes de zonas ajenas al Municipio de Móstoles.

Ante esta circunstancia, el IMS estudia las previsiones técnicas y de ubicación que el nuevo PGOU plantea para la nueva EDAR, con base en las siguientes consideraciones:
  -


-


-

El transporte de vertidos por el colector de la Reguera, se recogerá por gravedad, con lo cual se conseguirá un mejor comportamiento hidráulico y consecuentemente, un mayor ahorro de energía.
En función del diseño que se tiene previsto para la EDAR de la Reguera, la superficie del ámbito propuesto (132.583 m2) se adecua a la superficie necesaria que se requiere para este tipo de instalaciones.
Con la ejecución de los sectores Sur de Móstoles (PP-10 y PAU-4), el diseño de las redes de saneamiento de estos sectores, podrán ser separativas y en algún caso, de transporte directo a la EDAR de la Reguera.

     
Para llevar a cabo el proyecto, se realizaron los siguientes trámites:
  -




-





-







-






-








-

Las gestiones realizadas con el Ministerio de Hacienda conducentes a conseguir que por parte del Ministerio se admita el traspaso de las ayudas inicialmente asignadas a los Ayuntamientos de Alcorcón, Fuenlabrada y Móstoles –en las cuantías correspondientes a sus respectivas cuotas de participación en el proyecto- al organismo ejecutor y gestor único de la operación en el ámbito de sus competencias, el Canal de Isabel II.
La redacción por los servicios jurídicos del IMS del borrador del texto del Convenio Administrativo de Cooperación para la ejecución de las infraestructuras generales de saneamiento y depuración de la cuenta del Arroyo de La Reguera. Convenio que fue suscrito el pasado 19 de junio de 2002 por los mencionados Ayuntamientos y Organismo y que fue ratificado por el Pleno del Ayuntamiento de Móstoles con fecha 17 de julio de 2002, siendo publicado en el B.O.C.M. nº 235, de 3 de octubre de 2002.
La redacción y tramitación de los imprescindibles documentos de carácter técnico previos a la ejecución material de un proyecto de estas características, tales como un Plan Especial de Ubicación y Ordenación del ámbito de la EDAR, Proyecto de Expropiación de los terrenos para su construcción, Proyecto de Expropiación de los terrenos necesarios para la construcción del emisario o colector general que recoja las aguas residuales de los tres núcleos urbanos que actualmente se vierten en el arroyo, y las canalicen hasta la EDAR, etc. Documentos todos ellos que han sido elaborados a instancia del Ayuntamiento de Móstoles por el Instituto Municipal de Suelo Móstoles S.A. con el fin de ponerlos a disposición del Canal de Isabel II.
La cumplimentación del trámite Declaración de Estudio de Impacto Ambiental, de carácter crítico en cuanto a la consideración del proyecto como “maduro”, a los efectos de su aceptación por el Ministerio de Hacienda respecto de su cofinanciación por el Fondo Europeo de Cohesión, que fue expuesto a información pública por plazo de 30 días, mediante anuncio publicado en el B.O.C.M. nº 110 de 10 de mayo de 2002 y cuya resolución de la Secretaría General Técnica de la Consejería de Medio Ambiente se hizo pública mediante anuncio en el B.O.C.M. nº 242 de 11 de octubre de 2002.
La comunicación del Ayuntamiento de Móstoles al Ministerio de Hacienda, de fecha 7 de octubre de 2002, dando cumplida contestación a su escrito de 20 de septiembre en el que se solicita la formalización de la petición de ayuda financiera para el proyecto municipal concreto, en la que se pone oficialmente en su conocimiento las características técnicas, de cooperación administrativo-institucional y de procedimiento de asignación de los fondos europeos destinados a la cofinanciación del proyecto de construcción de la EDAR, a los efectos de salvaguardar, desde la mecánica gestora del Ministerio, la configuración de la operación en los términos pactados entre los organismos -Ayuntamiento y Canal- implicados en el proyecto.
La entrega al Canal de Isabel II, en una reunión celebrada el día 17 de octubre de 2002, del expediente completo del proyecto, que incluye los documentos de naturaleza administrativa y técnica elaborados hasta esa fecha por el Ayuntamiento de Móstoles a través del IMS, a los efectos de la presentación del proyecto por parte del Canal ante el Ministerio de Hacienda para su cofinanciación por el Fondo Europeo de Cohesión.

La Comisión de la Comunidad Europea emitio su decisión aprobatoria del Proyecto y de su cofinanciación (80 %) por el Fondo de Cohesión con fecha 19-11-2003.

Actualmente esta en funcionamiento prestando el servicio para el que fue diseñada.


Pulse para ampliar


Indice de la sección